INFO
IEO

¿Por qué?

El cálculo de predicción de deriva en el mar es una tarea compleja pero necesaria. Vertidos, objetos a la deriva, mareas rojas, dispersión de huevos y larvas de peces... Existen muchas herramientas disponibles en la web, pero la mayoría muestran información demasiado compleja. Una respuesta rápida, en ocasiones, resulta más útil. Y porque nos gusta el mar ;-)

 

 

 

 

 

 

 

¿A dónde va?

Podrás comprobar la trayectoria de deriva a 3 días vista. Sólo debes indicar la hora de comienzo del movimiento, la posición aproximada y dejar que el viento y las mareas hagan el resto. Unas etiquetas te ayudarán a saber cuántos días (d) y horas (h) necesitará para llegar a un determinado punto.

 

¿Qué deriva?

Las partículas virtuales que vas a lanzar corresponden a las corrientes a 1 m de profundidad, útil para la simulación de material biológico que se mantenga cercano a superficie y que no pueda moverse por sí mismo. La segunda opción simula un vertido de hidrocarburos de cracterísticas similares a las que sufrimos con el Prestige :-(

 

¿Qué simulamos?

Los resultados de deriva provienen de una aproximación rápida en función de los campos de velocidad que so obtienen de una configuración regional del modelo ROMS que ejecutamos en el centro de A Coruña. A su vez, este modelo es forzado por predicciones meteorológicas del modelo WRF que ejecutan y mantienen nuestros colegas de MeteoGalicia. Nuestros resultados se ofrecen de forma horaria con una resolución horizontal aproximada de 1 km.

 

¿Cómo?

La visualización gráfica se ha realizado utilizando Processing, basándonos en una idea surgida tras ver las web de Neil Banas y gracias a la utilización de herramientas libres.

Eso sí que nos gusta ;-) ;-) ;-) ;-) ;-)